miércoles, 20 de enero de 2016

Secret Wars 5-7: Los cómics de súpers no saben hacer finales


Detalle de la portada de Secret Wars #7 / marvel.wikia.com


Hola Internet,

hoy voy a hacer un breve comentario sobre 'Secret Wars' #5, #6 y #7 de Jonathan Hickman y Esac Ribic con algunos spoilers del número #4.

'Secret Wars' #5 empieza con el funeral del Sheriff de Agamoto, donde se ven las tensiones entre la nueva familia de Victor Von Muerte, Dios. El número va de secretos y tensiones. La narrativa es adecuada y la sensación de estar leyendo un producto bien planteado es óptima. Acaba con el clásico cliffhanger en el que se ve cómo ha avanzado la trama en los distintos lugares clave de Mundo Batalla, con especial hincapie en la investigación que va a llevar a cabo Valeria Storm. Chapó.


Secret Wars #7 / marvel.wikia.com
Secret Wars #6 empieza con un salto de tres semanas. La investigación de Valeria ya está en marcha, ya hay prisioneros, muchos de los hasta ahora servidores de Dios Muerte empiezan a recelar y los buenos están haciendo de las suyas por Mundo Batalla. Algunas cosas ocurren de manera algo abrupta, pero el número en sí está bien contado y es divertido. Además, las revelaciones finales protagonizadas por Sue Storm y por Thanos son muy, muy chulas. Sigue dando la sensación de estar leyendo la continuación natural del comic anterior. Bien.

En el número 7, por su parte, se materializan demasiados giros de guión, que aunque ya anunciados en las anteriores grapas se me antojan sumamente atropellados. Lo que cuenta está bien pero es muy cuestionable la manera en qué se cuenta. Así como en el anterior cómic se insinúo, aquí se deja patente: se quieren contar demasiadas cosas en muy poco espacio. Lo que empieza como una obra de superhéroes bien planteada y épica, cierra un nudo mal explicado, contado con prisas. Mal.

No soy un experto en cómics pero en esto entiendo que parte de culpa la tiene el autor, que para eso firma, las presiones editoriales, el formato del medio y, por supuesto, las prisas: la numeración inicial era de 8 comics y pasó a ser de nueve. 

Si el inicio fue muy bueno, el transcurso del nudo admirable, espero que el desenlace -cuyo primer número tendría que ser el 7- se arregle tras un inicio descorazonador. Aun hay esperanza, pero mucho temo que será otro ejemplo de que los cómics de súpers no saben hacer finales. Vemos.


Atentamente, 

Hect de PARANIMALS 

PD. ¿En español se acentúa el plural de cómics? ¿Y el de súpers?

Título: 'Secret Wars' 
Nivel de entretenimiento: Vemos.
Colección formada por 9 cómics
Autores: Jonathan Hickman y Esad Ribic 
Editorial: Panini 

Lee también: 


Mi comentario sobre Secret Wars #1
Mi comentario sobre Secret Wars #2
Mi comentario sobre Secret Wars #3
Mi comentario sobre Secret Wars #4